Paradigma Digital

Paradigma

Seguimos con nuestro ritmo de realizar un meetup mensual con una empresa del Sector TIC que nos parezca interesante desde el punto de vista de la conciliación laboral y en esta ocasión vamos a conocer a Paradigma Digital.

Como siempre lo primero es dar unos pequeños datos que nos sitúen ante la empresa:
Tamaño de empresa: + 250 trabajadores
Año de fundación: 2007
Socios fundadores: 5 socios con perfiles técnicos
Tipo de producto: Consultora de servicios informáticos a terceros
Historia: Nace como una pyme de 5 socios y con un modelo de autogestión desde sus bases. Crece los siguientes años hasta convertirse en una empresa con accionistas y empresas participadas. La empresa Stratio es parte del negocio

Es la primera vez que hacemos un meet-up con una empresa de este tamaño y pocas veces se pone un ejemplo de modelo de conciliación laboral desde este punto de vista, pero Paradigma nos ha ganado el corazoncito por el programa piloto que están llevando a cabo para implantar una jornada compacta para todos sus trabajadores (seguidamente os hablaremos de ello).

Pero antes de llegar a esta medida estrella vamos a resumir lo que nos contaron en el encuentro las personas que lo llevaron a cabo; la ponente principal fué Mamen Franco, encargada del área de Recursos Humanos en Paradigma, o como ellos prefieren llamarlo “Personas”, y, acompañándola en su presentación está Lorena Ruiz de la Cal, también parte del departamento de Personas.

Y como nos gusta conocer a las personas y que las conozcáis de una manera desenfadada antes de los encuentros hemos realizado un pequeño video que os compartimos para que conozcáis a Mamen y Lorena y ahora seguimos con el resumen del encuentro:

Bases ideológicas en las que se apoya Paradigma

Mamen nos comenta como surge Paradigma y las bases que los socios fundadores pusieron y tratan de seguir y bajo nuestro punto de vista pro-conciliación nos parece importante destacar:
1.- Trabajar bajo una cultura de responsabilidad y libertad (mediante la utilización de metodologías Agile)

2.- La linealidad del modelo en cuanto a jerarquías

3.- El foco en las personas

Apuntes sobre el foco de rrhh

También nos parece destacable ciertos apuntes que hace Mamen en cuanto la forma de trabajar que tienen en su departamento para con las personas:
1.- La importancia de la comunicación para poder mantener un modelo sin jerarquías.

2.- La confianza y las puertas abiertas de los departamentos para facilitar esa comunicación de la que hablábamos poniendo el foco en la persona.

3.- Trabajar para generar ambientes positivos y en tener en el equipo a personas con ciertos valores como son; Honestidad, Humildad, Sendido Común, TeamBuilding, Responsabilidad, Búsqueda del bien común,Autenticidad, Pasión y Curiosidad

Acciones desde rrhh

En cuanto a acciones o herramientas concretas que utilizan en Paradigma desde el área humana, están:
1- Kudos box; buzón para agradecimiento entre trabajadores

2.- Gamificación; para favorecer la colaboración entre compañeros, la relación con la empresa, etc

3.- El tablón de sugerencias; para potenciar la comunicación y la falta de jerarquías. Y de gran potencia para generar nuevas ideas.

4.- Reuniones quincenales “Stratio-camp”; como altavoz de noticias de la empresa, bienvenida a incorporaciones, preguntas de los trabajadores, entrega de premios, etc

5.- Creación de un entorno amigable y útil para las personas; cuidar la calidad de los equipos y accesorios de uso diario de los trabajadores, zona de bicicletas, zona de desconexión con futbolín, zona de reciclaje, etc

6.- Colaboración con Ong’s y proyectos de desarrollo en conjunto con los trabajadores de la empresa que quieran ayudar

7.- Iniciativas que surgen de los trabajadores y en el que la empresa cede espacios y participa activamente; participación en eventos tecnológicos, meetups, eventos de ocio y deportivos, convenciones anuales, fiestas varias, concursos varios, etc

Y ya hablando concretamente de medidas pro-conciliación laboral puras y duras nos comentan que cuentan con las siguientes:

1.- Teletrabajo

2.- Flexibilidad horaria de entrada y de salida

3.- Piloto de jornada compacta; en este mismo momento Paradigma está realizando un piloto para implantar un horario, a elegir, entre 08:00-15:00h ó 09:30-16:30 para todos sus trabajadores.

Jornada compacta

Nos vamos a parar en el punto de la jornada compacta que Paradigma propone porque en boca de Mamen y Lorena todo este proceso está está provocando:

1.- Un aprendizaje para todos; evidentemente llevan poco tiempo y están acoplándose y aprendiendo a base de prueba y error.

2.- Tienen el hándicap de que son una empresa de servicios y que los clientes no se pueden ver aceptados por estos nuevos horarios; posible conflicto que por ahora solucionan con la rotación en los equipos para dar servicio en el horario anterior, lo que se traduce para el trabajador que de los 5 días de una semana, 4 de ellos salga a las 15:00 horas y sólo uno a las 18:00h.

3.- Saben que la productividad individual no sólo se mantiene sino que se incrementa ya que el trabajador se centra en la tarea en el tiempo nuevo que tiene establecido.

4.- Tienen referentes de otras empresas en donde trabajan con estos horarios y han conseguido la implementación satisfactoria. Incluso comentan que en otros países es una normalidad y la productividad es buena y la felicidad laboral aumenta.

5.- Un punto fundamental es también el “miedo” o prejuicios a la hora de lanzarse a implementar este tipo de medidas como factor determinante para llevar a la práctica estas medidas y que hay que superar.

6.- Por supuesto la medición es imprescindible para tener argumentos ante los clientes y otras personas que puedan poner en entre dicho esta medida y para mejorarla poco a poco.

7.- Importante indicar que lo están realizando para proyectos en la oficina y cerrados y su introducción está siendo gradual.

8.- En cuanto a los trabajadores que tienen trabajando directamente en cliente indican que hay clientes que están a favor de que los trabajadores de Paradigma sigan estos horarios dentro de sus oficinas también y hay otros clientes con los que tienen que “trabajar” y educarlos al respecto.

9.- También es importante el tema de las comparaciones entre compañeros y trabajar porque esta medida sea vista como un proyecto para todos, ya que como se ha comentado habrá casos en que no se pueda implementar esta medida.

10.- Estratégicamente comentan que conocen que es un reclamo para el Talento, pero son muy conscientes de que este tipo de medidas son un fin en sí mismo en cuanto a felicidad laboral.

Comentarios personales desde yosoytumadre

– Desde nuestra experiencia en el sector somos muy escépticos a la hora de escuchar ciertas medidas como propicias para aumentar la conciliación del trabajador, es más, conocemos muchos casos en que el márketing interno de las empresas para con sus trabajadores tras una capa de valores y unas cuantas herramientas de moda es la norma.

– Pero cuando una empresa como Paradigma te pone sobre la mesa echos y acciones comprometidas con todo lo que en otras empresas se queda en humo… en ese momento nos ponemos a escucharles con atención y les brindamos nuestro apoyo, enhorabuena y lo mostramos al resto de escépticos en este área.

– También tenemos que decir que el tamaño de Paradigma en cuanto a número de trabajadores y su tipo de modelo de servicios nos gusta que sea visto desde otro ángulo en cuanto a lo humano en las empresas; es verdad que las pymes y start-ups suelen contar con muchas medidas pro-conciliación desde el momento de su creación pero también es verdad que se puede hacer igualmente desde la mediana y gran empresa.

¡Enhorabuena Paradigma!

Video del encuentro

Como una imagen vale más que mil palabras aquí tienes el encuentro de Paradigma y YoSoyTuMadre para que tu mismo formes tus opiniones: