Kaleidos y Pronoide

Codemotion

Compartir con una empresa en nuesto ciclo #RebeldesTIC ya es de gran valor, aprendizaje y conocimientos para toda la comunidad pero es que, además, en esta ocasión la propuesta era doble y el formato mejorado.

La propuesta doble en tanto en cuanto 2 empresas, en vez de 1, eran los portadores del conocimiento en cuanto a cultura y conciliación laboral en su empresa.

Y el formato era mejorado ya que el encuentro se produjo dentro de las charlas elegidas para el evento tecnológico Codemotion, el mayor evento en España y uno de los más importantes de Europa, con una red de más de 30K de desarrolladores.

En cuanto a la charla, decir que, fué conducida por tres personas; Yamila Moreno representando a Kaleidos, Jorge Arévalo representando a Pronoide y Susana Morcuende representando a nuestra comunidad YoSoyTuMadre.

Por orden de intervención vamos con el contenido de este encuentro:

1.- Yosoytumadre

La intervención de Susana Morcuende se dentro en: primero dar a conocer la historia del surgimiento de esta comunidad (Susana es la fundadora) a través de las distintas experiencias laborales que sufrió al querer buscar un trabajo como desarrolladora que casase desde el principio con su vida.

1.1.- Reclutamiento TIC español

Dicha parte también fué una crítica satírica sobre el despropósito de algunas prácticas recurrentes en el panorama de reclutamiento TIC español, como son:
– Las técnicas repetitivas y engañosas en algunos procesos de reclutamiento; para captación de perfiles en bases de datos o con mala gestión del perfil a contratar con puestos que no se adecúan al perfil del candidato, llamadas intrusivas o entrevistas e intercambio de información que son más bien una pérdida de tiempo por falta de eje claro en el proceso

– La confidencialidad del cliente como excusa para esconder el modelo de negocio de la consultoría múltiple, cuando más de una empresa ofrece el mismo puesto de trabajo, y su repercusión para el candidato, tanto a nivel económico como en cuanto a gestión de su conciliación.

– La precariedad y abusos laborales a los que se ven expuestos los candidatos que optan por mal-negociar su conciliacion con empresas que no tienen una base de cultural real hacia la persona.

1.2- Educación en Work-life Balance

Como segunda parte, Susana, se centró en Educar a los asistentes en premisas unas premisas básicas para entender la conciliación laboral de forma sana en la empresa, dichas premisas son:

– La conciliación entendida como maternidad y/o paternidad, su alternativa Work-life balance y sus problemas asociados tanto para hombres como para mujeres.

– El entorno socio-cultural de España en el que hay que enmarcar la conciliación laboral que sufrimos, conjunto con los estereotipos de las empresa que incluso conciliando tienen por superar.

Dar ejemplos de empresas reales en España que concilian exitosamente (Pronoide y Kaleidos)

Llamar a la acción en la empresa a la hora de sumarse al carro de la cultura por las personas en la empresa responsable.

2.- Kaleidos

Yamila Moreno habla representando a su empresa como un modelo de conciliación en empresa de desarrollo TIC que cuida de sus personas y atienen a sus necesidades de conciliación personal.

Al igual que en otras ocasiones vamos a daros unos datos para que sepáis primero qué tipo de empresa es Kaleidos:
Tamaño de empresa: Pyme, 21 trabajadores
Año de fundación: 2011
Socios fundadores:Emprendimiento colectivo
Historia: En 2011 un grupo de 14 desarrolladores y desarrolladoras se unen con el propósito de formar la empresa en la que siempre quisieron trabajar. Sin tener mucha idea de cómo desarrollar un proyecto empresarial y basándose en una lista de deseos, beneficos y dificultades que confeccionaron conjuntamente “lista wtf”.

Según nos explica Yamila en Kaleidos:
1.- Las personas y sus necesidades son transversales al resto del desarrollo laboral.

2.- Nacen de una cultura conjunta y evolución en el tiempo a la consciencia de sus implicaciones.

3.- Tienen un comité ético para el cuidado de los productos que puedan interferir en sus principios.

4.- Mezclan: lo laboral, lo personal la motivación y la productividad

Medidas concretas con que cuentan en Kaleidos:
1.- En cuanto a la jornada laboral; se puede elegir entre jornada partida o jornada intensiva y el momento en qué se disfruta.

2.- En cuanto al periodo de vacaciones; libre elección del periodo vacacional

3.- Presupuesto para formación sin límite de aplicación.

4.- Mucho foco en la comunicación interna

5.- La felicidad laboral como un fin en sí mismo.

Efecto en la empresa de esta forma de hacer:
1.- Rotación muy baja

2.- Productividad elevada

3.- Innovación continua

4.- Competitividad dentro del mercado de proyectos grandes

5.- Atracción de talento

2.- Pronoide

Tras la intervención de Yamila es el turno de Jorge Arévalo que nos va ha hablar de la empresa de formación en tecnologías TIC Pronoide.

En cuanto a qué tipo de empresa es Pronoide aquí tenéis algunos datos
Tamaño de empresa: Pyme, 21 trabajadores
Año de fundación: 2003
Fundador: Fernando Redondo
Historia: En 2013 Fernando Redondo inicia una empresa de formaciones técnicas que va creciendo y manteniéndose a lo largo de los años de forma sostenida.

Jorge habla de los principios de la compañía, que son públicos y transparentes, por resumirlos sus ejes con:
1.- Las personas y el equipo

2.- La pasión por la tecnología, aprender y difundir

3.- La constancia y sostenibilidad

4.- La transparencia, legalidad y honradez

En definitiva una concepción de la empresa de dentro a fuera, desde el individuo hasta sus clientes y la sociedad dentro de un modelo ético.

En la práctica cómo es el modelo de negocio que sustentan estos principios y ayuda a conciliar a sus empleados:
1.- Los espacios; no tienen oficina, trabajan desde casa y se trasladan en los momentos puntuales de las formaciones

2.- Los tiempos también tienen mucha flexibilidad excepto en momentos puntuales

3.- En cuanto a la tarea; existe una coherencia para lo que se pide a cada persona, especialización y carga de trabajo asumible.

4.- Delegación y responsabilidad del trabajador hacen que la libertad del mismo sea posible.

5.- Interés por el estado emocional de la persona; transparencia para la detección de posibles puntos de burn-out

6.- El modelo de negocio de los cursos dan la ventaja de vacaciones extensas.

7.- Reuniones de equipo y estrategia compartida; de nuevo transparencia.

Comentarios personales desde yosoytumadre

Codemotion es un espacio muy especial y de mucho nivel en el sector TIC y queríamos estar rodeados de empresas que nos parecen muy potentes desde sus bases para ofrecer conciliación a sus trabajadores.

Empresas con una ética excepcional y parte de su modelo de negocio; por eso poco más podemos decir sobre Kaleidos y Pronoide ya que son modelos de organizaciones que están totalmente alineadas con las bases de yosoytumadre.

Gracias por vuestro trabajo y gracias a Codemotion y las Comunidades e Individuales que nos apoyaron para poder ser un ponente este año.

Video del Evento

Y para que veas todo lo anterior aquí tienes la ponencia: