Thinking with you

Thinking with you

Ya tenemos preparado el siguiente encuentro del ciclo #RebeldesTIC

Thinking with you es la empresa que abrirá sus puertas y conocimientos en el área de conciliación práctica en la empresa en el mes de mayo.

Ellos son expertos en formar a empresas y ayudarlas en sus formas de trabajar bajo metodología ágiles y centradas en las personas … pero en esta ocasión vamos a conocer cómo se organizan ellos mismos y cómo consiguen equilibrar sus vidas y trabajo.

Israel Alcázar @ialcazar y Diego Rojas @drobur (unos Cracks en el mundo ágil) será el conductor en esta jornada y esperamos aprender muchos secretos de sus éxitos organizativos como conocimiento para el resto de la comunidad desarrolladora y de empresas del sector.

El día elegido es el jueves 10 de mayo a las 18:45h en el coworking Freeland innovation

Como sabes grabamos y emitimos en directo, en la medida de lo posible, nuestros encuentros; más adelante os informaremos de si podemos contar con ello o no , recuerda que tenemos un canal en Youtube yosoytumadre_ti al que te puedes suscribir

Inscríbete y ven a conocer cómo conciliar mejor en tu empresa

Te esperamos!!

Newsletter laboral

Devtopia

En yosoytumadre tenemos muchos planes a presente y a futuro y uno que teníamos pendientes hace tiempo era el de tener nuestra propia newsletter.

No nos gustan las acciones sin sentido y pensamos muy mucho que todo lo que ofrezcamos a la comunidad tenga un valor para sus integrantes y en el caso de la newsletter el valor está más que justificado:

1.- Queremos informarte de las empresas que se dan de alta periódicamente en nuestro mapa.

2.- Que sepas sus políticas para con las personas.

3.- Que tengas alternativas a la hora de buscar trabajo conciliador.

4.- Que te enteres de los encuentros que realizamos todos los meses y en los que puedes participar

5.- Etc, etc

Y sobre todo queremos seguir aportando desde esta comunidad a sus integrantes para que cada vez seamos más y se nos escuche en las empresas cuando hablamos y pedimos conciliación.

¿Te apuntas a nuestra newsletter?

Devtopía

Devtopia

El camino para llegar a Devtopía fué el de adentrarnos en la Economía Social Solidaria y la red de Madrid REAS. Entre sus miembros está Devtopía una empresa de desarrollo creada y funcionando desde éste modelo.

Encontrar empresas modo cooperativa en el desarrollo informático no es lo común y creemos que muchas veces es así por desconocimiento ya que es una vía más que viable para trabajar y que asegura un modelo de gestión basado en las personas de forma muy intensa.

Como siempre vamos a conocer unos pequeños datos sobre esta empresa:
Tamaño de empresa: 5 socios y una red variable de colaboradores (aprox. 20)
Año de fundación: 2012
Interlocutor: José Ibañez
Tipo de producto: Servicios informáticos a terceros
Historia: Nace como una unión entre freelancers que colaboran normalmente. Se deciden por ser un modelo tipo cooperativa en la que todos tienen las mismas obligaciones y beneficios.

Conociendo a Devtopía de manera informal

En esta ocasión es José Ibañez quien se va a encargar de llevar a cabo el encuentro y elige para ello la mítica sala desde el punto de vista del asociacionismo y la participación ciudadana de Espíritu 23.
Antes como siempre tenemos un encuentro pre-evento para que se conozca mejor quienes son Devtopía.

El modelo cooperativa y la conciliación

José nos indica que el modelo de cooperativa ya invita a la conciliación y el enfoque hacia la economía social y solidaria lo afianza, en concreto nos cuenta la siguiente:

– Plantea la conciliación como la resolución de conflictos por tener un recurso limitado que es el tiempo y dos vidas, profesional y personal, que muchas veces se solapan.

Capitalismo e individualismo

– Consideran que el entorno y la empresa están inmersos actualmente en un capitalismo e individualismo en donde el tiempo se compra; el trabajo es un inercambio de tiempo de la persona par conseguir dinero.

Esto conlleva los siguiente puntos negativos:

1.- Distanciamiento entre la empresa y el trabajador enorme; la empresa no sabe del trabajador más allá de las horas que pasa en la oficina. Esta evolución se ha dado en los últimos 30-40 años porque en el modelo anterior la relación con la empresa era para toda la vida y el trabajador se sentía parte de la misma dentro de un sentimiento de comunidad.

2.- La carencia de valores; sobre todo responsabilidad y compromiso, el trabajador tiene 8 horas y sus tareas y no suele existir más compromiso por parte del trabajador con la empresa.

3.- Miedo; por parte del empresario ante esa falta de compromiso por parte del trabajador. Y por parte del trabajador a no destacar para mantener su puesto.

4.- Pérdida de perspectiva; relacionado con el distanciamiento tanto por la empresa como por el trabajador. El trabajador no tiene la perspectiva ni siquiera de su departamento cuanto mucho menos de objetivos de la compañía y la compañía no conoce al trabajador como persona.

5.- Pérdida de empatía; nos cuesta mucho ponernos en el lugar del otro tanto por una parte como por otra y esto suele afectar al rendimiento en la compañía.

¿Es la conciliación un tópico?

José realiza un ejercicio muy interesante ya que calcula las horas que invierte una persona en su día a día para realizar las tareas que tiene al cargo y llega a la siguiente conclusión:

Visión del trabajador y soluciones

– Las cifras dicen que 24 horas no son suficientes (+33 horas/día, idealmente)

– Hay que recortar, descartar o solapar por algún sitio.

– Buscar ayuda supone dinero y pérdida.

– En las familias como soluciones está la corresponsabilidad y temas relacionados con la ideología de género.

Visión de la empresa y soluciones

– Desde el punto de vista de la empresa pasa lo mismo hay que elegir o descartar.

– Buscar recursos implica dinero, perdidas igual que para el trabajador.

– Existe un conflicto y hay que buscar una solución y es hacer equipo (sostiene que es más fácil en empresas pequeñas y medianas).

– También habla de que es un problema social en el que tienen parte todos; las administraciones públicas, empresas y sindicatos. Y que las administraciones tienen que poner recursos para complementar a todos.

Soluciones

Diálogo fluido; ambos, empresa y trabajador, deben saber las circunstancias de cada uno.

Concienciación y empatía; pensar que “sin mi la empresa no funciona” y la empresa igual , “sin ese trabajador la empresa no funciona”, en resumen conciencia de equipo y de unidad.

– Responsabilidad y compromiso; que la empresa sea responsable y se comprometa a cuidar al trabajador y por parte del trabajador se comprometa a cumplir con la empresa.

Condicionantes empresariales a la conciliación

José nos explica cuales son los condicionantes que, bajo su punto de vista, van a condicionar el tipo de conciliación que se puede dar en la empresa:

1.- Tamaño de empresa; pequeña, mediana o grande afectan a cómo se puede conciliar, sobre todo, por recursos; una empresa pequeña suele carecer de recursos que te hacen falta para suplir las bajas u horas.

2.- Sector; no es igual un sector con atención al público que uno puramente tecnológico. En nuestro sector TIC es mucho más sencillo la flexibilidad.

3.- La estructura organizacional; muchas veces incluso los departamentos de una misma empresa compiten entre ellos, tienen sus nichos sin un objetivo commún, llegando incluso al nivel de persona. En este punto que la estructura garantice una buena fluidez entre sus integrantes es importante.

La historia de Devtopía

Devtopía es una cooperativa de trabajo asociado.

Hace 5 años decidieron unirse para formar una empresa pensando en un modelo diferente; llevaban tiempo trabajando y colaborando como profesionales freelance y quisieron unirse para llegar a proyectos más grandes, suplir las carencias del freelance, etc.

El modelo elegido es un posicionamiento consciente de modelo alternativo, sobre todo en la industria TIC y demostrar que se pueden hacer grandes proyectos para grandes clientes recortando la cadena intermediaria entre unos y otros.

También indica del peligro de no estar alineado con los principios del manifiesto cooperativista a la hora de embarcarse en dichos modelos ya que puede “explotar” dicha asociación si por ejemplo se viene con la mentalidad del trabajador por cuenta ajena de 8 horas y falta de responsabilidad.

Además indica que siendo profesionales técnicos les faltaba la visión empresarial de hacia donde ir y eso también les pasó factura en sus inicios y que tuvieron que poner esa capa con ayuda para poder dirigir la empresa hacia un mismo objetivo.

Los principios cooperativistas de Devtopía

1.- Trabajar para vivir y no al contrario; tiempo para todo de forma compaginada.

2.- Trabajando desde modelo distribuido; el tele-trabajo tiene especial importancia, no tienen oficina y tienen una amplia red de socios que trabajan desde casa, coworking o desde donde quieran y eso ayuda mucho a la conciliación aunque también tiene sus contras, aun siendo un gran pilar.

3.- Reseñar que José no menciona todos los principios con los que trabajan en el encuentro pero que podéis encontrarlos en: https://devtopia.coop/es/quienes-somos

Posicionamiento en el mercado de Devtopía

1.- Intercooperación; como alternativa al outsourcing como modelo de ventas y trabajamos juntos al mismo nivel.

2.- Modelo de clientes vertical; trabajar para empresas grandes que pueden asumir desde su modelo pero también para empresas pequeñas como oportunidad para las mismas y desde un planteamiento de la economía social

Economía social

Trabajan bajo este planteamiento desde el punto de vista que el software y la tecnología tienen un gran peso como transformador social y desde ese punto de vista invierten un tanto por ciento de sus ganancias con grandes empresas para invertir en el tercer sector (empresas del sector social).

A modo de resumen

En el modelo cooperativista trabajador y empresario son lo mismo y bajo este supuesto:
1.- El distanciamiento entre empresario y trabajador desaparece; vuelve la empatía, implicación, hay decisiones consensuadas y gestión compartida, las políticas las deciden entre todos.

2.- Flexibilidad en espacio y tiempo; total, cada uno tiene unas horas en las cuales es más productivo o una vida que le permite ciertas horas y cuando hay proyectos en común hay que coincidir en momentos en el tiempo.

3.- Desarrollo ágil; lo que les aporta es la capacidad de adaptación a los imprevistos, las usan como herramientas de trabajo para facilitar la tarea diaria y por su uso extendido en nuestro sector

4.- Red de colaboradores; es el músculo que les permite irse adaptando al mercado.
Hablando de este último punto José indica que cuando falta una persona tienen que acudir a su red de colaboradores pero que en ocasiones hay que decir que no al cliente y hacer trabajo educacional sobre los imprevistos en la vida y las fechas de entrega.

Luces y sombras en la historia de Devtopía

1.- No todo es tan bonito ni tan fácil como parece, comenta Jose que como empresa de 5 trabajadores concilian pero pierden dinero, los pluses de tiempo que no están contabilizados son los que afectan en este terreno. Pero es una renuncia voluntaria.

2.- Asumir roles que no son los suyos por ser una empresa pequeña aunque también es un reto que genera cuellos de botella.

3.- Al no tener un frontal de ventas también tiene el handicap de que funcionan con picos de trabajo.

4.- Falta de capitalización; viven pero no ahorran, siempre hay que tener un colchón para tener recursos y para complementar el tema de la conciliación.

5.- Falta de visión empresarial inicial; autónomos que no tenían una visión de empresa hasta pedir ayuda y ponerse a ello.

6.- Falta de cohesión social; por la deslocalización con la que cuentan tienen que tener reuniones de seguimiento y hacer equipo.

Comentarios personales desde yosoytumadre

La sinceridad, planteamiento y aportación de valor de Jose Ibañez de Devtopía es brutal.

Nosotros propagamos la conciliación laboral y los planteamientos éticos como clave de crecimiento de la empresa en una sociedad sana y como solución a muchos problemas actuales pero no somos cínicos; todos los modelos tienen sus pros y sus contras y como bien dice Jose conciliar en una empresa pequeña y bajo un modelo de cooperativa tiene sus limitaciones e implicaciones y así nos cuenta cómo ellos lo viven.

Nuestro más sincero agradecimiento a Devtopía y a su planteamiento vital y de aporte a la sociedad de una forma consciente; re-plantearse cómo queremos vivir supone un esfuerzo que muchas veces no se realiza si no se ve en otros por eso nos parece fundamental el testimonio y valor aportado en este encuentro.

Conciliar muchas veces es renunciar a otras cosas; es una cuestión de prioridades en la vida.

Video del evento